La Norma UNE 216501 desarrolla la metodología para llevar a cabo Auditorias Energéticas que nos permitan determinar el consumo energético, e identificar los factores que más influencia tienen en este consumo. Y a partir de esta información evaluar las oportunidades de ahorro en función de su afectación.
Requiere el análisis de los suministros energéticos utilizados, de los procesos y en consecuencia de los equipos que consumen esta energía, identificando así los procesos de mayor consumo energético, determinando el potencial de reducción y definiendo las propuestas de mejora.
Para la toma de decisiones es necesaria la ejecución de auditorias que mediante inspecciones y mediciones recopilen datos fiables del consumo por procesos y equipo, y verificar a la vez la precisión de los equipos de medida.
Las propuestas de mejora deben buscar la reducción del consumo y/o coste asociado o bien la diversificación de la forma de energía consumida hacía formas más baratas, más limpias, de menor impacto ambiental, de origen endógeno y/o de abastecimiento más seguro.
Las vías de trabajo son:
- La optimización de la contratación
- El cambio de fuentes de energía
- La gestión energética
- La introducción de mejoras de la tecnología horizontal y/o vertical
- La formación y sensibilización
No hay comentarios:
Publicar un comentario