Los últimos datos disponibles refuerzan lo ya aventurado por el OSE para orientar el sistema económico por la senda de la sostenibilidad; para Luís M. Jiménez Herrero, director ejecutivo del OSE, “las políticas ambientales son las políticas económicas más inteligentes para superar las fases recesivas y marcar la dirección del progreso sostenible”.
Los 165 indicadores se encuentran brevemente analizados en las primeras páginas de la obra por medio de una Evaluación Integrada que es más que un resumen del informe, ya que plantea una información estructurada con una visión global.
Dentro de los indicadores estrictamente ambientales (requerimiento de materiales de la economía y productividad de los recursos; energía; residuos; emisiones y ecoeficiencia en la industria; ecoeficiencia en el sector de la edificación; aire; agua; cambio climático; biodiversidad; desertificación y erosión; territorio, urbanismo e infraestructuras del transporte; y transporte), la mitad de los que usualmente muestran una situación negativa evolucionan favorablemente, según los últimos datos disponibles en 2009.
PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES
- Disminuyen algunas de las presiones ambientales más fuertes asociadas al modelo de desarrollo español, como las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) o los procesos urbanísticos relacionados con las viviendas iniciadas.
- Las emisiones de GEI descendieron 8% en 2008, apuntalando el cambio de tendencia iniciado en 2006. La reducción de GEI podría alcanzar el 10% en 2009. Esta tendencia es consecuencia de la reducción del consumo de energía (-3,1% en 2008 en consumo primario y del -2,3 % de la energía final respecto a 2007) y de la intensidad energética de la economía, que permite mejoras en competitividad, con una mayor participación de las energías renovables.
- También disminuye la cantidad de materiales utilizados en la economía nacional, es decir, mejora la productividad de los recursos (La productividad de España es de 0.86€/kg de materiales, mientras que la UE-15 se sitúa en 1,5).
- Cae el peso económico de la agricultura, pero crecen sus impactos ambientales.
- Caída interanual del -4,1% del PIB en el tercer trimestre de 2009 y un 17,92 de paro en el segundo trimestre de 2009 han venido marcando una situación de recesión económica.
- Tasa de riesgo de pobreza para 2008 vuelve a incidir en las cifras antiguas que siguen estando alrededor del 20%, mientras que otras fuentes como Caritas inciden en el aumento de la pobreza severa.
- El último dato del abandono educativo temprano de 2008, sigue señalando que un 31% de los jóvenes entre 16 y 24 años no sigue ningún tipo de educación formal.
- España tiene una población muy concentrada territorialmente y con tendencia al envejecimiento y aumento de dependencia social.
- La Sociedad de la Información se ha expandido con fuerza en España en los últimos cuatro años.
- En España no se ha consolidado suficientemente el desarrollo de instrumentos de ordenación del territorio.
- Los costes externos del transporte siguen siendo elevados y representan un problema importante en España. Se estima, según los estudios realizados por INFRAS-IWW, que puedan alcanzar entorno al 7% del PIB, valor ligeramente por debajo de la media europea (estimada entorno al 8-9% del PIB comunitario, según la AEMA).
- Una parte importante de esos costes externos referida a los accidentes se ha reducido. Por cuarto año consecutivo disminuyó en España el número de víctimas mortales en accidentes de circulación.
- Al compás de la contracción del consumo, los residuos mejoran su gestión en tanto que las tasas de reciclaje siguen mejorando aunque todavía no alcanzan los promedios de los países comunitarios más industrializados de la UE. Los últimos datos disponibles muestran una tendencia al incremento del reciclado de papel-cartón (74,9% en el año 2008), vidrio (60,3% en el año 2008) y plásticos (33% en el año 2007), cumpliendo con los objetivos marcados en el PNIR 2008-2015.
- La calidad del aire ha mejorado en términos absolutos en los últimos años, aunque en las medianas y grandes ciudades españolas aún no es satisfactoria.
- La utilización y gestión del agua sigue representando un desafío para la sostenibilidad en España, aunque se aprecia un uso más eficiente y racional en el consumo doméstico.
- En 2008 el consumo de energía primaria descendió un 3,1% respecto al del año anterior.
- Crece el protagonismo de las energías renovables. La eólica ha llegado puntualmente a superar la contribución de la energía nuclear.
- Las energías de fuentes renovables aportaron en suma el 19,7% de la producción eléctrica. Estimaciones para 2009 señalan una participación del 25% en la producción de energía eléctrica.
- El aumento de la producción de energías de fuentes renovables elevó el grado de autoabastecimiento energético en 2008 hasta el 21,6%.
- En cuanto a 2008, las emisiones de GEI se redujeron un 8% respecto a 2007, según la información hecha pública por el MARM en mayo de 2009. Esto permite hacer previsiones de reducción de GEI del 18% respecto a 2007, situándonos alrededor del 34% por encima de las emisiones de 1990, año de referencia, y aproximándonos a los objetivos comprometidos.
- Menores emisiones del sector eléctrico y del transporte.
- En 2007 y 2008 las desviaciones de la temperatura media anual respecto al periodo 1961-1990 no fueron especialmente acusadas (+0.11 y -0.02ºC, respectivamente). En 2006 la desviación de la temperatura media anual fue la más elevada desde 1931 (+0,99ºC).
- La compra pública responsable ha evolucionado positivamente en los últimos años: los criterios sociales y ambientales en los pliegos de contratación han dejado de ser meramente testimoniales, para convertirse en una práctica habitual de las administraciones públicas.
- En 2008 se abrieron un total de 3.877 diligencias por infracciones ambientales, un 29,2% más que el año anterior. De estas, más de la mitad (58,4%) correspondieron a denuncias sobre ordenación del territorio y urbanismo.
- Entre 2000 y 2007 las empresas aumentaron un 70% la inversión en materia de protección ambiental.
- A pesar de la crisis, la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) crece aunque por debajo de sus objetivos, pero con una perspectiva de compromiso continuado a favor de la sostenibilidad del desarrollo mundial. En 2008, la ayuda fue del 0,43% de la renta nacional bruta y en 2007 fue de 0,37%. Para el 2009, está previsto que aumente hasta alcanzar el 0,5%.
- En los últimos años se produjo un notable crecimiento de los fondos obtenidos y ejecutados. Los últimos datos, publicados en 2009, señalan que en 2007 se ejecutaron más de 5.800 proyectos, programas y convenios de cooperación para el desarrollo en 126 países principalmente en América del Sur, África Subsahariana, América Central, Norte y Caribe.
Como conclusión principal, se detectan mejoras en la sostenibilidad ambiental de España
- Se reducen las emisiones artificiales de gases de efecto invernadero y el consumo de recursos y generación de residuos como consecuencia de la crisis económica y de una mayor eficiencia del modelo
- La mitad de los indicadores ambientales que suelen mostrar una situación negativa evolucionan favorablemente
- La crisis estimula una sostenibilidad ambiental “forzada” que debe convertirse en sostenibilidad “estructurada” que genere empleo y prosperidad duradera
- El OSE propone un “progreso sostenible” para alejarnos de riesgos de nuevas crisis en el futuro y aprovechar las nuevas oportunidades del cambio de modelo de producción y consumo
No hay comentarios:
Publicar un comentario