Roger de Llúria 5, 3º, 1ª - 08010 Barcelona
Tel. 93 317 29 75
info-add@addworksystems.com



miércoles, 24 de marzo de 2010

Eficacia Energética. Casos prácticos: Oficinas

Lunes y Martes hemos expuesto la “teoría”, una breve explicación de las Normas UNE-EN 160001 Eficacia Energética y UNE 216501 Auditoria Energética.


Pero ¿qué resultados se pueden obtener en su aplicación en una oficina?

Habitualmente nos encontramos con cuatro aplicaciones distintas:

1) Cambio de lámparas por más eficientes

En un hotel utilizaban bombillas incandescentes para iluminar los pasillos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El cambio de este tipo de bombillas por unas de igual nivel de iluminancia y de bajo consumo permitía ahorrar un 80% el consumo. Además el incremento de duración de estas lámparas en más de 6 veces la duración anterior reducía las horas de personal de mantenimiento. Teniendo en cuenta ambos factores la recuperación de la inversión se producía en apenas 5 meses.

2) Introducción de sistemas de control (detección de movimientos, regulación automática por la luz solar, etc.).

En el mismo hotel anterior, la introducción de un elemento de detección de movimiento encarecía el coste de implantación y por tanto incrementaba el retorno de la inversión a 9 meses. Pero a partir de ahí, la tasa de ahorro alcanzaba el 95% inicial.

3) Reformas

En unas instalaciones de oficinas abiertas con más de 300 puestos de call center, cada mañana cierto responsable, siempre el primero en llegar, encendía las luces desde interruptor general.

Poco a poco las personas se incorporaban a su lugar de trabajo. En este periodo nos encontrábamos puestos de trabajo iluminados sin personal. Esta situación se repetía en las horas de almuerzo momento en que la iluminación siempre permanecía encendida, y al finalizar la jornada laboral donde se abandonaba el recinto escalonadamente hasta que la última persona apagaba las luces.

Una simple obra en el cuadro eléctrico, que separaba las zonas de iluminación en varias fases, y la comunicación de una nueva forma de proceder, permitió un ahorro energético de un 40% y un retorno inferior a 4 meses.

4) Cambios de conductas

En una escuela, la auditoria energética hizo aflorar una información sorprendente, los horarios de mayor consumo horario era fuera de horas lectivas: las horas dedicadas a la limpieza por una empresa subcontratada. Una reunión con los responsables de la empresa de limpieza, y las instrucciones pertinentes a su personal, lograron reducir el consumo energético considerablemente (no disponemos de los datos de reducción de consumo). Estas instrucciones iban encaminadas a evitar la práctica habitual de trabajar con todas las estancias iluminadas de inicio a fin, sino que se irían encendiendo y apagando a medida que se avanzaba el trabajo. Además se planificó un nuevo horario de limpieza para el periodo de primavera-verano, con el objetivo de avanzar este horario y poder aprovechar la luz natural.


Aunque estos casos sean de aplicación en muchas empresas, entendemos que antes de abordarlos directamente debería analizarse para detectar si es la mejor solución. Además, no deberíamos quedarnos en estas pocas actuaciones, sino sistematizar una metodología que nos permita avanzar de forma continuada. Nuestra propuesta, en línea con lo planteado en las dos entradas anteriores, implantación de un sistema de gestión de la energía y/o una auditoria energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario