Roger de Llúria 5, 3º, 1ª - 08010 Barcelona
Tel. 93 317 29 75
info-add@addworksystems.com



jueves, 25 de marzo de 2010

Eficacia Energética. Casos prácticos: Industria

Ayer expusimos 4 ejemplos de aplicación de mejoras de la eficiencia energéticas en oficinas. Hoy exponemos aplicaciones en la industria:

Gallinero con 1000 ponedoras:

En esta granja los aspectos energéticos significativos hacen referencia a la climatización y a la iluminación. La energía utilizada es la eléctrica.

Las mejoras orientadas a:

Climatización:

Gestión eficiente de la climatización: Se equipa la nave con sistemas automáticos de regulación, reguladores y sistemas informáticos que facilitan la consecución de los parámetros de ambiente deseados y contribuyen a una gestión más eficaz de la energía.

Aislamiento: Se determina mejorar el aislamiento por dos vías basándose en estudios que muestras que el 70 % de la energía se pierde por un mal aislamiento:
  • el aislamiento de la cubierta.
  • barreras vegetales cortavientos: la nave menos expuestas a los vientos, reduce las pérdidas energéticas por ventilación y los posibles daños por la propia acción del viento sobre las superficies exteriores
Resultado: Menor consumo y estabilidad en la temperatura ambiente. Inversión: alta. Tiempo de retorno: menor a 1 año.

Iluminación 
  • Gestión eficiente de iluminación: Se sustituye las lámparas incandescentes por fluorescentes. Resultado: Menor consumo y menor gasto en personal de mantenimiento. Inversión: baja, únicamente la compra de los fluorescentes. Tiempo de retorno: menor a 6 meses.

Industria

En esta industria manufacturera los aspectos energéticos significativos hacen referencia al consumo en el proceso de fabricación. Este proceso productivo demanda energía tanto térmica, para el secado del producto, y eléctrica para el accionamiento de la maquinaria.

Se decide instalar una Planta de Cogeneración basada en una turbina y una caldera de recuperación. La cogeneración es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica. La ventaja de la cogeneración es su mayor eficiencia energética ya que se aprovecha tanto el calor como la energía mecánica o eléctrica de un único proceso, en vez de utilizar una central eléctrica convencional para la electricidad y una caldera convencional para el calor.

Este cambio consigue mejorar la eficiencia energética del proceso mediante: 
  • La sustitución del sistema convencional de producción de vapor (caldera de gas natural) por otro que recupera el calor de los gases de escape procedente de la turbina de la planta de cogeneración.
  • El acoplamiento de esta turbina a un alternador conectado en paralelo a la red eléctrica.
Resultados
  • Suministro de energía térmica (vapor) para el secado del producto.
  • Suministro de energía eléctrica suficiente como para costear todo el consumo de la fábrica y vender el excedente a la compañía eléctrica.

Transporte de paquetería:

En esta empresa los aspectos energéticos significativos hacen referencia al consumo de gasoil y en menor medida la iluminación de la nave de recepción y expediciones.

Consumo de Gasoil:

Se establece como criterio, que en las próximas renovaciones de flota, se priorizará como criterio de compra su clasificación de eficiencia energética.

Resultado: Menor consumo. Inversión: Nula, la inversión debe realizarse pensando o no en eficacia energética, siendo los precios de los vehículos similares. Tiempo de retorno: desde el primer día.

Iluminación:

Campaña de concienciación con el encargado de entradas y el encargado de expediciones. Se detecta que por comodidad, es el encargado de entradas quién enciende y apaga las luces cada mañana y noche respectivamente, desde un cuadro eléctrico general. Se determina cada operario enciendas las luces que necesite con los interruptores habituales. Al finalizar la jornada cada encargado realiza una revisión de su zona apagando todas zonas iluminadas.

Resultado: Menor consumo. Inversión: Nula. Tiempo de retorno: desde el primer día.


En todos los casos mencionamos como resultado el ahorro económico por el menor consumo, pero también significa una disminución del impacto ambiental al reducirse las emisiones a la atmósfera de CO2.



No hay comentarios:

Publicar un comentario